Sector Nuclear

Colaboramos con ingenierías del sector en la automatización de procesos de caracterización y clasificación de residuos.

La tecnología nuclear

El sector nuclear desempeña un papel significativo en nuestra vida cotidiana en varios aspectos clave. Es una industria que se ha desarrollado enormemente en las últimas décadas.

Generación de energía

Las centrales nucleares producen una cantidad considerable de electricidad, que alimenta hogares, empresas e industrias y, pesar de la controversia que rodea a la energía nuclear, es una fuente de energía limpia en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aplicaciones médicas

La tecnología nuclear se utiliza ampliamente en medicina, especialmente en diagnósticos y tratamientos. Por ejemplo, la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada (TC) se emplean para detectar enfermedades como el cáncer y evaluar el funcionamiento de los órganos internos.

Investigación y desarrollo

La energía nuclear también impulsa la investigación científica en una variedad de campos. Los reactores nucleares se utilizan para generar isótopos radioactivos que se utilizan en investigación y desarrollo, por ejemplo, para estudiar materiales, desarrollar nuevos fármacos y comprender mejor los procesos biológicos.

Nuclear 2 - Mecatrans

Sistemas robustos y duraderos

Nuestros conocimientos en mecatrónica y automatización nos permiten diseñar sistemas a medida que sean robustos y duraderos, adaptados a las particularidades de cada proyecto.

 

Uno de nuestros clientes más recurrentes en el sector es Tecnologías Asociadas Tecnasa, empresa especializada en aplicaciones de tecnología nuclear, medicina y nano-biotecnología.

 

Cada año confían en nosotros para asesorarles en temas de ingeniería y realizar el diseño, programación y puesta en marcha conjunta de diferentes equipos electromecánicos con control robótico para la automatización de procesos de caracterización y clasificación de residuos de la industria nuclear.

La importancia de la automatización en el sector nuclear

La automatización es sumamente importante en el sector nuclear ya que, debido a su naturaleza, la explotación de estos recursos requiere altos grados de control sobre todos los procesos.

Operación de plantas nucleares

Las plantas nucleares requieren una operación segura y eficiente para garantizar la generación continua de energía y la seguridad del personal y el medio ambiente. La automatización se utiliza para controlar y supervisar los sistemas de la planta, lo que ayuda a optimizar los procesos, mejorar la seguridad y reducir el riesgo de errores humanos.

Inspección y mantenimiento

La automatización se utiliza para llevar a cabo inspecciones y mantenimiento en entornos nucleares, donde el acceso humano puede ser peligroso o difícil. Los robots y sistemas automatizados pueden realizar tareas como inspeccionar equipos, reparar componentes y limpiar áreas contaminadas, reduciendo la exposición del personal y aumentando la eficiencia de las operaciones de mantenimiento.

Seguridad y salvaguardias

La automatización también se utiliza en sistemas de seguridad y salvaguardias para proteger las instalaciones nucleares contra intrusiones y asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Los sistemas automatizados pueden monitorear continuamente el acceso a áreas restringidas, detectar anomalías y responder rápidamente a emergencias, minimizando el riesgo de incidentes

Preguntas frecuentes

Llevamos más de 10 años desarrollando proyectos para el sector nuclear.

La automatización permite operar con tecnologías nucleares de forma segura y eficiente, supervisando procesos, realizando tareas complejas o potencialmente peligrosas y reduciendo la exposición del personal.

Cada año realizamos nuevos proyectos relacionados, principalmente en la automatización de procesos de caracterización y clasificación de residuos de la industria nuclear. Esto nos permite aumentar nuestros conocimientos dentro del sector y aportar más valor a nuestros clientes.

Vehículos de inspección, robots manipuladores, sistemas de análisis de radiación, controles de presión y temperatura, células de pesado y transporte.

Contacto

Déjanos tu consulta y uno de nuestros técnicos especialistas se pondrá en contacto con la mayor brevedad posible

Correo Electrónico:

infoweb@mecatrans.es

Teléfono:

954 33 58 35

Whatsapp:

696 49 77 51

Nombre(Obligatorio)
Protección de datos personales
Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de Privacidad.
Nuclear 3 - MecatransNuclear 4 - MecatransNuclear 5 - Mecatrans
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?